Proemio

‘Quizás, como las dificultades
son de dos clases, la causa de la presente
no está en los hechos sino en nosotros.
pues según son los ojos de los murciélagos
ante el resplandor del día,
así en nuestra alma la razón ante las cosas
que por naturaleza son de todas las más evidentes.’
(Aristóteles, Metafísicos 993b10)

proemio

Esta crónica es una enredadera que se enverga en la A privativa que suele envarar la opinión humana como envaran las varillas de autobús el espinazo de Frida Kahlo en sus autorretratos. A de anestesia, A de apatía, A de analgesia, A de abyección, A de abandono … A, en fin, característica de una opinión común abatatada, que parece abdicar de su función principal en el conocimiento y que, sin abatimiento, es un ablandabrevas que en su adocenamiento le allana los barrancos a los poderosos abusones de todo pelaje. ¿Cómo? ¡pariendo y ahijando inconfloructos!

No, no dejes de leer, que ya te veo abriéndote un paréntesis para meterte en él mientras vas en busca del diccionario. En ninguno encontrarás la voz inconfloructo, neologismo de la Cartagena de las Indias, de cuya existencia me enteró Karen una noche y que, pensé, le venía al pelo a mi propósito. Me la presté, y para que fuera más que un silaberío proteico, una expresión de esas con que los tropicales pueden decir cualquier cosa, una mañana, antes de ducharme, le di carta de naturaleza: le busqué una etimología y con base en ella le inventé un significado. Ello no por quedar bien ni por temor a que se descubran su vanidad y mi temeridad; corren tiempos de tan flaca reflexión que a nadie se le ocurriría empalarme por hablar de algo sin decir de qué estoy hablando. Le di significado porque no he aprendido, no obstante el tan extensamente aceptado usus flatus, a hilar discursos con hebras gaseosas. Inconfloructo resulta de componer la palabra latina inconcinnus, que significa “firme, sin duda ni contradicción”, y la griega φλυαρία, que quiere decir “tontería, bagatela, algo dicho a la topa tolondra.” Un inconfloructo es, pues, una mentira como un puño cuya falsedad es tan evidente que paraliza la capacidad crítica y es comúnmente recibida o por lo menos dicha y repetida como verdadera.

La velocidad e intensidad vertiginosas con que la información programada satura nuestros sentidos nos mantiene presos en un calabozo inconflorúctico de donde no estoy muy seguro que se haya planteado escapar ni un mínimo porcentaje de sus millones de supervivientes. Las asaduras se nos rebotan cuando nos velan con falsos pudores el deslumbrante espectáculo de la realidad, de lo que es y cuya existencia percibimos tal como es, pero la rebelión es sofocada al instante por algún inconfloructo, ese genérico del alka-seltzer mental que le baja la acidez a la conciencia, bromuro que disuade a priori y ad deterrendum las erecciones del juicio, la introducción de la verdad y la emisión de un proyecto de buen existir que sea universalmente viable.

¿Rechazas el remedio? Prepara tu rigidez de muerto para la solfa de hostia viva con que pretenderán devolverte a filas los facedores de inconfloructos; o sea, todos aquellos que por prisa, pereza o ignorancia, nos volvimos estíticos mentales a fuerza de comulgar con ruedas de molino. Me despacharé ahora, sin pretensiones dialécticas ni ánimo polémico, contra algunos de esos “pequeños malentendidos con la realidad” con que, según Pessoa, “construimos las creencias y las esperanzas, y vivimos de las cortezas a las que llamamos panes, como los niños pobres que juegan a ser felices.”

2 comments:

Anonymous said...

It's going to be finish of mine day, except before end I am reading this great post to increase my know-how.

Here is my blog; Latosha Flesner

Anonymous said...

Only one side side has recently relies or the other part contains a latch.
Simply because space (and in all probability most insurance coverage through
property owners), pantries around a dorm just about have good enough assets to whip off a good quality bowl.
The fireplace requirements most commonly coals, still , don't ignored elsewhere and / or maybe when you find yourself using some sort of dimly lit and as a consequence cold temperatures, in the foreseeable future. Couple of reduced bell pepper scattered tremendous with the shell most typically associated with parmesan dairy product normally would combine appeal of all super meal.

my webpage - Scottie Bergren